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Ficha técnica

AutorDr. Javad Nurbakhsh

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Revista SUFI nº 42

La Equidad

La primera vez que escuché la historia de Abu Hafs-e Haddad, en la que define la caballería (ŷawānmardi) en términos de ser equitativo con los demás, sin esperar que lo sean contigo, me sobrecogió́ la idea de qué difícil resulta ser caballeroso con las personas mezquinas y desconsideradas. Es real- mente difícil seguir siendo equitativo con las personas que no lo son con los demás. Pero esto es precisamente lo que Abu Hafs quiere decir cuando indica: «ser equitativo con los demás sin exigir que lo sean contigo». Esta historia me llevó a plantearme el significado de la equidad en el sufismo.

Cuando se aconseja cómo se ha de tratar a los demás de manera justa, casi todas las religiones y tradiciones éticas (incluidas las del antiguo Egipto, Grecia, India y Chi- na) nos proponen alguna variación de la «regla de oro». Una ilustración clara de la regla de oro la encontramos en el Avesta, el texto sagrado de los zoroastrianos, que nos dice: «Todo lo que sea desagradable para ti, no se lo hagas a los demás». La regla de oro se puede expresar tanto de forma positiva como negativa:

Primera: La forma positiva o activa sería el tratar a los demás como te gustaría que ellos te trataran a ti.

Segunda: Y la forma negativa o prohibitiva sería la de no tratar a los demás de una manera con la que no te gustaría que te trataran a ti.

También encontramos distintas narraciones y poemas..

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